Santo Domingo.- El gobierno dominicano esta negociando la verja fronteriza con compañías procedentes de Israel y España, con el objetivo de poder detener la migración ilegal en la referida frontera dominico-haitiana.
La verja que el gobierno dominicano planea instalar en la frontera superaría los 100 millones de dólares y abarcaría unos 190 kilómetros de los 391 que tiene la frontera de dominico-haitiana.
El canciller Roberto Alvarez, señaló que esperan tener 30 kilómetros en los lugares más flexibles; Alvares también añadió que se trata de un proyecto a largo plazo.
La construcción de la mencionada verja incluye tecnologías de sensores y drones, esto daría validez a lo mencionado por el presidente Luis Abinader el sábado en su rendición de cuentas al país, donde expresó «que sea una verga tecnológica y a la vez física».
En cuanto a la licitación para la construcción de la verja el canciller dominicano, Roberto Alvarez, informó que dos compañías israelíes y una española estarían participando para dicha construcción; al tiempo que expresó «No es algo que estamos pensando que va a salir del presupuesto de los próximos años».
El canciller indicó que «El objetivo es crear las condiciones para lograr varios objetivos. Primero facilitar el comercio, luego evitar migración irregular y al mismo tiempo garantizar la convivencia».