Requisitos para realizar una declaración tardía

Consultard.com

Requisitos para realizar una declaración tardía para personas mayor de 16 años

  • Constancia de nacimiento o alumbramiento del/la futuro/a inscrito/a
  • Cédula de Identidad y Electoral vigente de los padres del/la futuro/a inscrito/a o del declarante
  • Acta de Matrimonio de reciente expedición de los padres del/la futuro/a inscrito/a
  • Certificación de no Inscripción de la Oficialía del Estado Civil del lugar de nacimiento
  • Constancia de bautismo
  • Captura de datos biométricos

NOTA: En caso de ser certificación expedida por alcalde pedáneo, legalizarla en el Ayuntamiento Municipal correspondiente.

En caso de que uno de los padres haya fallecido, deberá presentarse Acta de Defunción expedida por el Oficial del Estado Civil correspondiente. REQUISITOS Para una Declaración Tardía de Nacimiento En aquellos casos en que no haya sido registrado el fallecimiento por ante el Oficial del Estado Civil correspondiente, se requerirá la certificación del hospital o clínica donde ocurrió el fallecimiento o, en su defecto, la certificación del cementerio, o la certificación expedida por alcalde pedáneo, debidamente legalizada por el ayuntamiento del lugar correspondiente. Declaración jurada (formulario impreso) firmada frente al Oficial del Estado Civil o ante el inspector actuante, en los casos de hijos/as de madres fallecidas y que su defunción no haya sido, a la fecha, registrada en la oficialía correspondiente.

MAS DETALLES:

Acta de Matrimonio de reciente expedición de los padres del/la futuro/a inscrito/a, si estos fueren casados; en caso contrario, no es necesaria.

4. Certificación de no inscripción de la Oficialía del Estado Civil del lugar de nacimiento.

5. Constancia de bautismo con indicación de presentación o no de Acta de Nacimiento.

6. Captura de datos biométricos, la cual puede realizarse en el Centro de Cedulación más cercano.

Requisitos para realizar una declaración tardía para personas menor de 16 años

  • Constancia de nacimiento o alumbramiento del/la futuro/a inscrito/a
  • Cédula de Identidad y Electoral vigente de los padres del/la futuro/a inscrito/a o del declarante
  • Acta de Matrimonio (si los padres están casados)
  • Captura de datos biométricos (si es mayor de 12 años)
  • Certificación del centro educativo donde estudie o haya estudiado.

Más detalles importantes

1. Constancia de nacimiento o alumbramiento del/la futuro/a inscrito/a expedida por el médico, clínica, hospital, partera o alcalde pedáneo. En caso de ser certificación expedida por alcalde pedáneo, legalizarla en el Ayuntamiento Municipal correspondiente.

2. Cédula de Identidad y Electoral vigente de los padres del/la futuro/a inscrito/a o del declarante. En caso de que uno de los padres haya fallecido, deberá presentarse Acta de Defunción expedida por el Oficial del Estado Civil correspondiente. En aquellos casos en que no haya sido registrado el fallecimiento por ante el Oficial del Estado Civil correspondiente, se requerirá la certificación del hospital o clínica donde ocurrió el fallecimiento o, en su defecto, la certificación del cementerio, o la certificación expedida por alcalde pedáneo, debidamente legalizada por el ayuntamiento del lugar correspondiente. Declaración jurada (formulario impreso) firmada frente al Oficial del Estado Civil o ante el inspector actuante, en los casos de hijos/as de madres fallecidas y que su defunción no haya sido, a la fecha, registrada en la oficialía correspondiente.

3. Acta de Matrimonio (si los padres están casados), en caso contrario, no es necesaria. Si los padres no están casados, el padre que desee reconocer a su hijo/a, deberá comparecer ante el Oficial del Estado Civil correspondiente.

4. A partir de los 12 años de edad, se debe aportar la Captura de datos Biométricos, la cual puede realizarse en el Centro de Cedulación más cercano.

5. En el caso de los menores de edad comprendidos entre 13 y 16 años, además de los requisitos antes señalados, deberá aportar una certificación del centro educativo donde estudie o haya estudiado el adolescente.

Requisitos para realizar una declaración tardía de mayores de 60 años con cédula y sin acta

  • Carné de Cédula
  • Cédula de Identidad y Electoral de la persona que va a efectuar la declaración de nacimiento
  • Cualquier otro documento que ratifique la identidad de la persona a declarar
  • Captura de datos biométricos

Más detalles importantes

1. Carné de Cédula de Identidad Personal (Cédula Vieja) o Cédula de Identidad y Electoral (tarjeta azul, tarjeta amarilla), del futuro inscrito.

2. Cédula de Identidad y Electoral de la persona que va a efectuar la declaración de nacimiento (preferiblemente un familiar). Se debe indicar el vínculo de parentesco del o de la declarante con la persona a inscribir.

3. Cualquier otro documento que ratifique la identidad de la persona a declarar, tales como Acta de Matrimonio (si se ha casado), Acta de Nacimiento de un hijo/a, acta de bautismo, carné de seguridad social, de trabajo, de seguro médico, o cualquier otro documento donde conste su identidad.

4. Captura de datos biométricos, la cual puede realizarse en el Centro de Cedulación más cercano. La filiación materna se comprobará por el apellido que figura en la Cédula de Identidad y Electoral. La persona cuyo documento también consigne el apellido paterno, deberá probar su filiación paterna por ante el Oficial del Estado Civil (Acta de Matrimonio o Acta de Reconocimiento Voluntario). De lo contrario, debe recurrir a un procedimiento judicial.

FUENTE: https://declaracionestardias.jce.gob.do/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *