En días pasados el mundo fue testigo de un grandioso acto de presentación de nueva marca país de Republica Dominicana, dicho acto ha desatado un mar de controversias, de interpretaciones y posturas de todas las esferas sociales; esto toma lugar luego que el nuevo logotipo que representa al país caribeño, sea un supuesto plagio.
El diseño del controversial logotipo fue creado por las firmas Beker, Integra y Kraneo publicidad con características de colores rojo y azul, haciendo alusión a la Bandera Dominicana, también con siglas estilizadas de RD.
Esta presentación de marca país corrió rápidamente en todo el mundo a través de las redes sociales, llegando así a su diseñador original, el ruso Iván Bobrov quien lo había diseñado para otra marca en el 2014.
El costo real para el diseño del logo y el plan estratégico asciende a 32, 906,247.00 pesos, unos (567,000 dólares).
Luego del escándalo el representante legal de la agencia el señor José Diego Beker hablo al Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana, dijo: “quiero aprovechar esta comunicación para aclarar que el logotipo que resulto seleccionado fue creado y ejecutado intelectualmente por el equipo de nuestra agencia y Mike Alfonsea sin intervención alguna”. También agrego lo siguiente: “decenas de personas trabajando de manera profesional durante muchos meses en investigación, planeación creatividad y diseño” apunto así dicho representante legal al momento de la comunicación.
Luego de presentadas diferentes alternativas al director del entonces CEI-RD, Marius de León, este eligió el logotipo. Es por eso que el órgano responsable del centro de exportaciones e inversiones, Pro-Dominicana, exigiera una aclaración a la agencia diseñadora.
El ruso Iván bobrov luego de resaltar las bellezas de la isla caribeña y de recibir apoyo internacional, aclaro que nunca cedió su logo a ningún banco de imágenes y tampoco procedió a venderla, este expreso que aún no sabe cómo reaccionar y está buscando todas las informaciones para proceder a dar una repuesta al respeto.