Estados Unidos.- Un grupo de personas simpatizante de Donald Trump irrumpió este sábado 6 de enero el capitolio de Washington causando caos. el grupo de republicanos leales a presidente Trump busca anular la victoria de Joe Biden, el presidente electo de Estados Unidos.
Las distintas protestas lograron la detención del conteo de los votos electorales en el Congreso que confirmaba una aplastante victoria del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.
La seguridad del capitolio procedieron a sacar al vicepresidente Mike Pence de la cámara del Senado y cerrar así el edificio del Capitolio, donde minutos después fueron evacuados los senadores y miembros sus respectiva Cámara.
Algunos de los legisladores calificaron esta manifestación como un «golpe de estado» mientras que otros representantes clamaban a «ser pacíficos», pero los manifestantes se enfurecían aun mas diciendo “sigan adelante, sigan adelante”. Uno de ellos gritó: “Esa es nuestra casa” mientras continuaba con las agresiones hacia la seguridad del lugar.
Los disturbios se sienten tanto a las afueras del capitolio como dentro. Además se expresan diferentes opiniones entre los mismos representantes republicanos; mostrando así división entre ellos, pues se escuchaba al senador Mitt Romney, republicano por Utah gritar reiteradamente “Esto es lo que ustedes provocaron, chicos”. mientras el representante Jim Jordán, republicano por Ohio, señaló una letanía de acusaciones de fraude electoral con pocas pruebas.
Según las distintas fuentes de los servicios de emergencia, la manifestación registra una mujer herida de bala, la cual fue trasladada en camilla con una fuerte hemorragia.
Debido a las protestas Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington, ordenó un toque de queda desde las 6:00 p. m. del miércoles hasta las 6 a. m. del jueves.