Honduras.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, es acusado por el fiscal estadounidense Jacob Gutwillig, por supuestamente traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Las acusaciones del fiscal estadounidense Jacob Gutwillig, llega a raiz de Las explosivas declaraciones realizadas en el marco del juicio a Geovanny Fuentes en la corte federal de Manhattan, en Nueva York, un presunto narcotraficante hondureño que según los fiscales fue socio del presidente hondureño Juan Orlando Hernández en el millonario negocio de la droga.
La Fiscalía Federal estadounidense señaló a Honduras como un “narcoestado”, donde Fuentes Ramírez operaba un enorme negocio de distribución de cocaína gracias a la violencia. Además este tenía fuertes conexiones con la Policía, el Ejército y la clase política, “incluido el actual presidente de Honduras”.
Gutwillig aseguró al jurado que el presidente hondureño y Fuentes «planificaron enviar tanta cocaína a Estados Unidos como pudieran». el negocio floreció debido a que fuentes pagó sobornos a políticos, militares y policías, e «incluso al presidente de Honduras», como un intercambio de protección y de ayuda en el transporte de la cocaína.
“El acusado fue una parte fundamental de un narcoestado hondureño”, aseguró un representante de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, que adelantó que durante el juicio se presentarán pruebas de “reuniones secretas” que el supuesto traficante y el presidente hondureño mantuvieron en 2013 y 2014.
FUENTE: www.infobae.com//www.swissinfo.ch